MIGRAÑA: UNA CONDICION DEBILITANTE

La migraña puede dividirse en dos: una migraña con aura, y una migraña sin aura.  Los síntomas del aura incluyen problemas visuales, y sensaciones “extrañas“,  como sentir “agujas y piquetazos”, adormecimiento, de un lado del cuerpo.

La migraña es la tercera causa más común de enfermedad en el mundo. Tiene una prevalencia global del 14 %. Afecta más a mujeres que a hombres, en una relación de 3 a1.  Usualmente afecta a gente joven, en los años más productivos de su vida. Comúnmente empieza en la pubertad, y afecta más durante las edades entre 35 y 45 años, pero puede afectar a menos edad, incluso en la niñez.  Por lo tanto, la migraña tiene un impacto negativo acumulativo a lo largo de la vida de una persona.

Existen una serie de factores que desencadenan los ataques de migraña, los cuales debes de tomar en cuenta para evitarlos. Cambios hormonales en las mujeres, sobre todo al tomar anticonceptivos orales o terapias de reemplazo hormonal. Algunas bebidas, sobre todo el vino o bebidas con demasiada cafeína.  La tensión, los estímulos sensoriales, cambios climáticos, cambios en el sueño, medicamentos, cambios físicos, algunos alimentos y aditivos alimentarios.

Hay tres tipos de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de los ataques de migraña.  Los analgésicos normales, antiinflamatorios y medicamentos contra el mareo.  Para los ataques frecuentes, el Instituto Nacional para la Excelencia de Cuidado y Salud, en su guía para cefaleas, incluye en la lista al propanolol, el topiramato y la amitriptilina.  Recientemente, se han desarrollado drogas relacionadas con el péptido relacionado al gen de calcitonina. Es una inyección mensual.

Es importante que no te automediques. Si padeces de un fuerte e intenso dolor de cabeza debes de acudir inmediatamente al médico o a la emergencia de un hospital, sobre todo si presentas un inicio abrupto o intenso del dolor de cabeza. También, si tu dolor de cabeza se acompaña de fiebre, rigidez de cuello, confusión mental, vómitos, dificultad para hablar, o debilidad de alguna parte del cuerpo. También, después de algún golpe de cabeza, si el dolor de cabeza inicia cada vez más fuerte. Si ya padeces de dolor de cabeza crónico, y notas que éste empeora al toser o al hacer algún movimiento. Si eres mayor de 50 años y te aparece un dolor de cabeza nuevo, debes de consultar inmediatamente.

Toma en cuenta también, que los mismos analgésicos que tomas para tu dolor de cabeza, te lo pueden empeorar por el uso excesivo de los mismos. Tienes dolor, no se te alivia y tomas más, y el dolor va empeorando mientras más analgésicos tomes, entrando en un ciclo continuo de dolor.

Para evitarlas, bebe mucho líquido, haz ejercicio continuamente, desarrolla una rutina para comer y dormir, utiliza técnicas de relajación y mantén un diario de tus cefaleas, así podrás identificar que las desencadena y cuál es el tratamiento más eficaz.

En ocasiones, puedes llegar a necesitar, técnicas más avanzada para el alivio de tu migraña.

Tines dudas o requieres de ayuda. "Haz Click Aquí".   Podemos ayudarte a encontrar la mejor opción de tratmiento par tí, o tu familiar.

TEMAS QUE PUDEN INTERASARTE

El dolor de hombro es una de las mayores causas de consulta por problemas musculoesqueleticos en el consultorio.  Es una condicion que resulta de multiples factores y

Los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente

Existen varias técnicas para promover un sueño adecuado, reparador, que permita estar mas alerta y descansado a la mañana siguiente.


Conforme el dolor crónico se va

El dolor es un problema frecuente en el mundo, y nuestra población no está exenta.  Lo experimentan personas de todas la edades, raza, edad y estado socioeconómico.  Va a tener

Según la definición actualizada de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP),  "El dolor es una experiencia sensorial y emocional no placentera,

La migraña puede dividirse en dos: una migraña con aura, y una migraña sin aura.  Los síntomas del aura incluyen problemas visuales, y sensaciones “extrañas“,  como sentir “

El 50 a 80 % de pacientes con dolor crónico, padecen insomnio o algún otro trastorno del sueño.  El dolor de espalda, es la causa más común de


  1. Mantener una rutina consistente. Tratar de irse a acostar a la misma hora,asi como despertarse a la misma hora, es un buen habito.

El 85% de quienes padecen dolor crónico manifiestan tristeza, ansiedad y angustia. Estos síntomas dañan su

MISIÓN

Somos un grupo multidisciplinario, enfocados en pacientes con dolor crónico y agudo de origen oncológico y no oncológico, comprometidos a mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, así como ayudar a que la familia entienda y acompañe al doliente, para que pueda superar mejorar su enfermedad. Nuestra metodología individualiza a cada uno de nuestros pacientes y sus familias.

VISIÓN

Nos hemos constituido en un grupo profesional de cuidados del enfermo con dolor agudo y crónico oncológico y no oncológico, que contribuye con la sociedad guatemalteca en la búsqueda de la mejor calidad de vida para tales pacientes y su núcleo familiar