DOLOR CRONICO E INSOMNIO

El 50 a 80 % de pacientes con dolor crónico, padecen insomnio o algún otro trastorno del sueño.  El dolor de espalda, es la causa más común de dolor crónico, y en las sociedades industrializadas, es el problema médico más común.

El dolor de espalda, también es la causa más común de incapacidad en las personas en edad productiva menores de 45 años, y ellos reportan trastornos del sueño, frecuentemente.

La evidencia, ha demostrado, que el sueño interrumpido, también exacerba aún más el dolor (3).  Así mismo, se ve afectado el sistema inmunológico y las funciones cognitivas. Por lo tanto, se desarrolla un círculo vicioso, en el cual el  dolor de espalda hace difícil conciliar el sueño, este sueño interrumpido hace que el dolor empeore, lo que a su vez, hace que conciliar el sueño sea aun mas dificil, y asi sucesivamente, hasta llegar al insomnio.

El término insomnio, incluye todos los trastornos del sueño. De todas las condiciones médicas, el dolor, es la primera causa de insomnio. Para las personas con dolor crónico, la dificultad para conciliar el sueño es una causa frecuente de trastorno del sueño, pero levantarse durante la noche, y caminar antes de lo deseado, es un problema frecuente. A eso se agrega, que la mayoría de pacientes con dolor de espalda crónico, no se van a sentir “frescos” al día siguiente cuando se levantan, lo que se llama un “sueño no reparador”. 

El dolor crónico, afecta el sueño de muchas maneras. Para entender como un problema de dolor hace más difícil conciliar el sueño, debemos de pensar como es el proceso de irnos a dormir por la noche.

Cuando estamos listos para irnos a dormir, hay que tratar de eliminar todas las distracciones para tratar de relajarnos y así poder sentir sueño. Eso incluye, estar en una habitación totalmente en silencio, apagando las luces, tratando de estar cómodos y así tratar de sentir sueño.

Sin embargo, este ambiente silencioso, para el paciente con dolor crónico de espalda, le puede causar problemas, ya que el cerebro en lo único que se va a poder enfocar en ese momento, va a ser en el dolor.  Muchos pacientes refieren, que durante el día, el distraerse, es una de las herramientas más efectivas para controlar el dolor, y esto lo consiguen haciendo actividades que los mantengan ocupados (por ej. Leer, ver televisión mientras hacen alguna manualidad, trabajando o interactuando con otras personas, etc).

Cuando tratan de dormir, no hay distracciones para el cerebro, excepto el dolor, y la percepción del mismo, aumenta.  Mientras más tiempo lleve conciliar el sueño, más estresante se vuelve la situación.  

Muchos de los pacientes con dolor crónico, también reportan, que durante las noches se levantan frecuentemente. Las investigaciones, han demostrado, que las personas que experimentan dolor de espalda baja durante la noche, pueden experimentar varios “microdespertares”  ( un cambio en el patrón de sueño, a un sueño más superficial)  intensos, por hora de sueño. Por lo tanto, el dolor crónico, se torna en una molestia significativa en el sueño nocturno y trastornas las etapas normales de sueño.

Como consecuencia de lo anterior, también hay cambios emocionales, de carácter, más fatiga y menos energía, más dolor durante el día.

Cuando nos vemos en una situación de insomnio, asociado a dolor crónico, es importante que el paciente reciba el mejor tratamiento para el dolor, de una manera multidisciplinaria.

Así como no hay que tratar los síntomas del síndrome de dolor crónico aisladamente, tampoco deben de tratar los trastornos del sueño aisladamente de la o las causas del dolor.

 Debe de investigarse cualquier otra condición médica que pueda estar afectando el sueño, y debe de ser prioridad tratarla algunos de los problemas médicos asociados pueden ser: apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas. Ambas entidades son tratables  y se puede obtener un alivio significativo de los síntomas.

Algunos de los tratamientos que se pueden hacer para los trastornos del sueño son:  una adecuada higiene de sueño, que consiste en una serie de estrategias diarias para desarrollar un adecuado ciclo de sueño que gradualmente vaya ayudando a la gente a relajarse y así obtener la cantidad de sueño y descanso que necesite; tecnicas psicologicas, como ejercicios de respiraciones profundas; medicamentos para dormir.  

Primero debe de intentarse las medidas no medicamentosas, ya que son más seguras y así evitar efectos secundarios. Si estas técnicas no son lo suficientemente efectivas, entonces debe de consultar a su médico, para la adecuada administración de medicamentos específicos para este trastorno.

Necesitas ayuda, en SPASA te podemos ayudar. Haz tu cita haciendo "Clik Aquí"

Referencias:

  1. Cheatle, md, foster s, pinkett a, lesneski m, qu d, et al. Assessing and managing sleep disturbance in patients with chronic pain. Sleep medicine clinics, volume 11, issue 4 , 531–541. Dx.Doi.Org/10.1016/j.Jsmc.2016.08.004.
  2. Alsaadi sm, mcauley jh, hush jm, maher cg (2011) prevalence of sleep disturbance in patients with low back pain. European spine journal 20: 737–743.
  3. Schrimpf m, liegl g, boeckle m, leitner a, geisler p, pieh c. The effect of sleep deprivation on pain perception in healthy subjects: a meta-analysis. Sleep med. 2015;16(11):1313-20.

TEMAS QUE PUDEN INTERASARTE

El dolor de hombro es una de las mayores causas de consulta por problemas musculoesqueleticos en el consultorio.  Es una condicion que resulta de multiples factores y

Los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente

Existen varias técnicas para promover un sueño adecuado, reparador, que permita estar mas alerta y descansado a la mañana siguiente.


Conforme el dolor crónico se va

El dolor es un problema frecuente en el mundo, y nuestra población no está exenta.  Lo experimentan personas de todas la edades, raza, edad y estado socioeconómico.  Va a tener

Según la definición actualizada de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP),  "El dolor es una experiencia sensorial y emocional no placentera,

La migraña puede dividirse en dos: una migraña con aura, y una migraña sin aura.  Los síntomas del aura incluyen problemas visuales, y sensaciones “extrañas“,  como sentir “

El 50 a 80 % de pacientes con dolor crónico, padecen insomnio o algún otro trastorno del sueño.  El dolor de espalda, es la causa más común de


  1. Mantener una rutina consistente. Tratar de irse a acostar a la misma hora,asi como despertarse a la misma hora, es un buen habito.

El 85% de quienes padecen dolor crónico manifiestan tristeza, ansiedad y angustia. Estos síntomas dañan su

MISIÓN

Somos un grupo multidisciplinario, enfocados en pacientes con dolor crónico y agudo de origen oncológico y no oncológico, comprometidos a mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, así como ayudar a que la familia entienda y acompañe al doliente, para que pueda superar mejorar su enfermedad. Nuestra metodología individualiza a cada uno de nuestros pacientes y sus familias.

VISIÓN

Nos hemos constituido en un grupo profesional de cuidados del enfermo con dolor agudo y crónico oncológico y no oncológico, que contribuye con la sociedad guatemalteca en la búsqueda de la mejor calidad de vida para tales pacientes y su núcleo familiar