Inyecciones Epidurales
de Esteroides para el Dolor de Espalda

 

Consiste en inyectar un antiinflamatorio, alrededor de un espacio que rodea la medula espinal, conocido como espacio epidural.  El procedimiento usualmente se lleva a cabo en una clínica especializada de dolor o en un hospital, según sea el caso.  Se puede utilizar ultrasonido o un aparato de rayos X llamado fluroscopía.

El procedimiento se efectúa con anestesia local, sin embargo, si algún paciente desea estar completamente sedado durante el procedimiento, se llevará a cabo con la participación de un anestesiólogo, quien será el encargado de proporcionar la sedación.

Este procedimiento, usualmente puede estar recomendado en los pacientes que tienen un dolor en cualquier de las tres regiones de la espalda (cervicales, torácicas o lumbares), cuyo origen sea por la presión que se está ejerciendo sobre un nervio que sale de la columna vertebral, la mayoría de veces ocasionado por una hernia discal.  Se va a sugerir el uso de la infiltración, cuando el dolor no ha disminuido con tratamiento medicamentoso, fisioterapia, o cualquier otro tratamiento no quirúrgico.

Es un procedimiento bastante seguro, sin embrago pueden existir efectos secundarios tales como, dolor de cabeza, náusea o aumento del dolor durante las primeras 24 a 48 horas.  Pueden aparecer moretones en el sitio de punción.  Es importante que platique con su médico, sobre enfermedades que padezca, o medicamentos que tome, incluso los de origen natural.  Su médico también le dará indicaciones sobre lo que debe de hacer y no hacer después de la infiltración.

Los esteroides, usualmente vana iniciar a hacer efecto a partir de las 72 horas, y puede tomar hasta 7 días en tener un efecto satisfactorio.  El procedimiento es ambulatorio, y es importante que vaya usted acompañado.

El pronóstico, puede variar, pero recuerde que este es un procedimiento paliativo y no curativo. Puede tener necesidad de repetir el procedimiento 15 días después de la primera infiltración, si, en ese lapso de tiempo, no ha alcanzado un nivel de alivio satisfactorio, pero sí ha tenido mejoría.   El alivio puede durar hasta un año, y en muy pocos casos puede pasar del año, pero mucho va a depender del cuidado que usted le ponga a su espalda luego de la infiltración. Para estos cuidados platique con su médico y siga las recomendaciones dadas.

HAZ TU CITA

MISIÓN

Somos un grupo multidisciplinario, enfocados en pacientes con dolor crónico y agudo de origen oncológico y no oncológico, comprometidos a mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, así como ayudar a que la familia entienda y acompañe al doliente, para que pueda superar mejorar su enfermedad. Nuestra metodología individualiza a cada uno de nuestros pacientes y sus familias.

VISIÓN

Nos hemos constituido en un grupo profesional de cuidados del enfermo con dolor agudo y crónico oncológico y no oncológico, que contribuye con la sociedad guatemalteca en la búsqueda de la mejor calidad de vida para tales pacientes y su núcleo familiar