Cementación de Vertebras

Las técnicas de cementación vertebral consisten, en introducir de manera percutánea cemento dentro de una vértebra fracturada, ya sea directamente (vertebroplastia) o después de la creación de una cavidad (cifoplastia). 

Estos procedimientos, usualmente se usan para tratar fracturas de compresión vertebral, que provocan mucho dolor. A menudo causadas por osteoporosis, y algunas también por metástasis tumorales.

Estos procedimientos, se llevan a cabo intrahospitalariamente, y por lo general, con sedación.  Se utiliza un aparato de rayos X, llamado fluroscopía, para ver en tiempo real, el lugar exacto donde debe de ser colocado el trócar.  El cemento óseo utilizado, tiene la apariencia de crema dental, pero se endurece al cabo de unos minutos, dentro del cuerpo vertebral, dándole el soporte necesario para estabilizar la fractura.

La vertebroplastia y cifoplastía, por lo general son procedimientos muy seguros y eficaces, sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes puede tener infección en el sitio de punción, si hay derrame de cemento fuera del espacio intravertebral, puede haber embolia pulmonar.  Puede existir riesgo de fracturas en los cuerpos vertebrales adyacentes.

HAZ TU CITA

MISIÓN

Somos un grupo multidisciplinario, enfocados en pacientes con dolor crónico y agudo de origen oncológico y no oncológico, comprometidos a mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, así como ayudar a que la familia entienda y acompañe al doliente, para que pueda superar mejorar su enfermedad. Nuestra metodología individualiza a cada uno de nuestros pacientes y sus familias.

VISIÓN

Nos hemos constituido en un grupo profesional de cuidados del enfermo con dolor agudo y crónico oncológico y no oncológico, que contribuye con la sociedad guatemalteca en la búsqueda de la mejor calidad de vida para tales pacientes y su núcleo familiar